Ir al contenido principal

Actividad 4: Modelos digitales de la Luna

Con el fin de cerrar la secuencia de actividades sobre la Luna y sus movimientos, decidí utilizar recursos educativos digitales que simulen los tres cuerpos celestes estudiados en las actividades anteriores.

La Casa Cultural cuenta con unos equipos antiguos donados por algunas empresas. Una buena parte de esos equipos están dañados y hasta ahora hemos podido recuperar tres. Una persona externa se ofreció a donar el pago mensual de internet y otra persona donó cables y equipos para montar una red local sencilla. De esa forma, queremos crear una sala virtual comunitaria.

Encontré una simulación de las fases de la Luna que incluye los rayos del Sol, la Luna y la Tierra. Se parece un poco al modelo construido con la bombilla y la esfera de poliestireno expandido. Con esta simulación pude redondear las ideas ya discutidas y repasarlas.

sala_1.jpg

Figure 1: En la sala virtual comunitaria (Archivo propio)

sala_2.jpg

Figure 2: En la sala virtual comunitaria (Archivo propio)

Con ese mismo modelo revisamos nuevamente la rotación sincrónica de la Luna, haciendo notar que a la vez hay rotación y traslación y que se hace en el mismo tiempo 27 días y 8 horas.

Incluí también un modelo de eclipses lunares, aunque es menos claro que el anterior y uno de eclipses solares hecho en geogebra.

Actitud de los estudiantes

En general, los niños son muy receptivos con las nuevas tecnologías. El solo hecho de ir a la sala de computadoras, vieja como es, les generaba emoción e interés. Permití que se tomaran algo de tiempo para ellos mismos explorar un poco en internet.

Utilidad de las TIC

Me parece que las TIC fueron un buen apoyo a la secuencia que ya tenía planeada. Una de las ventajas que ofrecen los modelos es la interactividad, así como el costo nulo (ya están desarrollados en internet y solo requieren de un computador y conexión).

Inconvenientes y aciertos

La sala con la que cuenta la Casa Cultural tiene equipos muy viejos, y no todas las simulaciones corren como era de esperarse. Llevé mi propio portátil para apoyar.

En general, los niños respondieron bien, pero internet también puede ser una distracción para ellos.

Comentarios

Comments powered by Disqus