Ir al contenido principal

Conclusiones: Especialización

Los niños y jóvenes de hoy en día nacen conociendo las nuevas tecnologías y participando, por iniciativa propia en las nuevas dinámicas que permiten. No incorporarlas, teniendo en cuenta sus posibilidades y esa realidad, es un error.

El proceso del Club de Ciencia, a diferencia de, por ejemplo, la especialización en TIC, es principalmente presencial. No se puede, ni se debe desarrollar de manera virtual. Sin embargo, las TIC pueden potenciar y aportar enormemente al proceso.

Es bastante fácil encontrar recursos educativos digitales para profundizar, o tener un punto de vista distinto de lo ya tocado en clase. Aunque hay muchos de calidad regular, en algunos sitios de confianza (como la NASA para mi caso particular) es posible encontrar muy buen material. Y así fue para el tema que abordamos.

Las TIC ofrecen conectividad, la cual hemos aprovechado con el grupo de WhastApp, compartiendo imágenes y enlaces. Los mismos recursos educativos usados se pueden compartir para que los estudiantes exploren por su propia cuenta.

Siendo una experiencia que apenas está empezando, queda mucho por explorar en materia científica, pedagógica y tecnológica. Al tener internet y computadoras, tenemos una cantidad muy grande de información y de personas a nuestro alcance con las cuales interactuar. También es una oportunidad para educar a los integrantes del Club en cómo aprovechar esa información y desechar la desinformación (como las fake news).

En fin, por donde se vea, las TIC son una realidad que hay que utilizar de la mejor manera posible en procesos como este.

Comentarios

Comments powered by Disqus