Ir al contenido principal

Dibujando el campo magnético

¿De qué se trata esta actividad?

La actividad Dibujando el campo magnético invita a los estudiantes a reconocer que el campo que se forma alrededor de un imán tiene una forma, una geometría determinada. Por un lado, se trata de observar algo que no es visible a simple vista. Por otro lado, los estudiantes podrán darse cuenta que un imán no atrae simplemente a un compás hacia él, sino que la dirección del compás (y por ende, de cualquier objeto atraído por el imán) depende de su ubicación en relación a dicho campo.

¿Qué harán los estudiantes?

Los estudiantes dibujarán el campo magnético de un imán ubicado sobre un papel, utilizando una brújula y colores o marcadores. Los estudiantes podrán comparar sus dibujos con imágenes del campo magnético que se pueden hallar fácilmente en internet, tanto de imanes como de la Tierra misma.

Consejos y sugerencias

  • Para esta práctica se sugiere el uso de imanes en forma de barra. Los imanes con otras formas deben ser ubicados de la manera correcta para que se visualice su campo sobre el papel. Lo anterior puede causar confusión o dificultar la actividad.
  • Una vez que los estudiantes hayan dibujado el campo magnético de un imán, y luego, el de la combinación de varios imanes, motívelos a que sean creativos sobre sus lienzos. El resultado puede servir como un acercamiento entre la ciencia y el arte.
  • Dedique el tiempo suficiente a la actividad y permita que los estudiantes experimenten por su cuenta con los imanes que se les asignen.

Esta actividad es una oportunidad para jugar con uno de los fenómenos naturales más interesantes, el cual fue un misterio durante un largo periodo de nuestra existencia. Durante su desarrollo, permita que los estudiantes expresen sus conceptos previos sobre magnetismo y cuestiónelos a través de preguntas y experimentos.

¿Qué aprenderán los estudiantes?

Conceptos

  • Campo magnético.
  • Polos magnéticos.

Habilidades de investigación

  • Observar
  • Experimentar

Ideas

  • Campo
  • Fuerza

Concepto

Los imanes generan un campo a su alrededor, el cual determina la manera en que se orienta una brújula.

Objetivos

Los estudiantes:

  • dibujarán el campo magnético de uno o varios imanes.
  • descubrirán que el campo tiene una geometría particular.

Materiales

  • Cinta de enmascarar
  • Pliegos de papel bond o papel periódico
  • Imanes
  • Brújulas
  • Colores o marcadores
  • Reglas (opcional)

Para esta práctica los estudiantes pueden trabajar en parejas y compartir materiales. Varias parejas pueden, incluso, compartir el mismo pliego..

Procedimiento

Normalmente, los estudiantes tienden a pensar que el magnetismo es una fuerza exclusivamente atractiva, es decir, es una fuerza que hace que dos cosas se unan.

Recomiendo realizar la actividad Un juego de imanes antes de dar inicio a esta.

  1. Anotar en el tablero, señalando que es una ley: «los opuestos se atraen y los iguales se repelen».

    Dado que lo mejor es trabajar cualquier actividad durante varias sesiones, recomiendo más bien hacer algún tipo de cartelera sencilla que se pueda ubicar en el salón de clases y que esté a la vista de todos. Durante las diferentes actividades puede invitar a los estudiantes a reflexionar varias veces sobre esta ley, a la luz de lo nuevo que se vaya estudiando.

  2. Mencionar que todos los imanes poseen dos polos, uno de los cuales es llamado norte y el otro es llamado sur. Vale la pena señalar que en un imán en forma de barra dichos polos se encuentran en los extremos del mismo.

/images/magnetic-bar.png

Tomada de Pixabay.

  1. El maestro puede sugerir la pregunta: ¿Dónde más han escuchado las
    palabras polos, norte y sur?. ¿En qué se relacionan los polos de la Tierra a los de un imán?. Permitir la reflexión o motivarla con alguna actividad. Ver la información de fondo,
  2. A continuación, el docente debe mostrar la actividad que realizarán los estudiantes.
  3. Ubique el pliego de papel a la vista de todos los estudiantes.
  4. Coloque un imán sobre el papel y fíjelo con la cinta de enmascarar de forma que no se mueva fácilmente de su lugar.
  5. Acerque una brújula al imán y dibuje dos puntos con un lápiz o con un color; uno en la posición norte y otro en la posición sur.
  6. Trace una linea que una ambos punto.s
  7. Repita los pasos anteriores con la brújula en diferentes posiciones, hasta que se pueda ver el patrón del campo magnético.
  8. Ahora pídale a los niños que hagan ellos la actividad.
  9. Conforme avancen, pídales ahora que ubiquen dos imanes cerca, como lo muestra la figura.
/images/two-magnetic-bars.png

Tomada de Wikimedia Commons.

  1. Permita que los estudiantes experimenten y rellenen el resto del papel de la forma que ellos consideren, estando siempre muy atento a sus inquietudes y planteando preguntas y problemas que motiven en ellos su pensamiento y la experimentación.
  2. Trate de que los estudiantes tracen todas las lineas para apreciar totalmente el campo magnético.
  1. Haga que los estudiantes marquen su trabajo y lo expongan a los demás en el salón de clases. Fomente el que comparen sus resultados y se interroguen sobre las diferencias que puedan tener.
  2. Muestre en un televisor o en un vídeo proyector, diferentes imágenes relacionada con el campo magnético. Muestre, por ejemplo, una imagen del campo magnético terrestre e invite a sus estudiantes a compararlo con sus resultados. También puede mostrar imágenes con las formas que exhibe la limadura de hierro al tener contacto con el campo magnético de un imán.

Esta actividad puede ser complementada mostrando el capítulo 10 de la serie Cosmos del 2014 llamada El visionario electrónico. En otra entrada daré algunas recomendaciones al respecto. Sin embargo, pienso que si los niños son muy pequeños, es mejor mostrar únicamente las partes que nos interesan (a menos que, como me ha llegado a pasar con estudiantes de grado sexto, sean ellos mismos quienes pidan ver todo el documental).

A continuación les dejo algunos de los resultados de mis estudiantes:

/images/magnetic-field-student.jpg/images/magnetic-field-student-2.jpg

Comentarios

Comments powered by Disqus