Ir al contenido principal

El Universo a sus pies

En internet es muy fácil encontrar experimentos científicos para realizar en clase. Es igualmente fácil adquirir libros con experiencias para nuestros estudiantes. Todas estas ideas, sin embargo, carecen de un enfoque pedagógico adecuado, y muchas veces no entregan siquiera las bases científicas que las sustentan.

Esto no pasa con el libro El Universo a sus pies, cuyo subtítulo es: actividades y recursos para astronomía. Editado por Andrew Fraknoi y Dennis Schatz, reconocidos profesores y educadores en ciencia, es un libro que recopila una enorme cantidad de actividades para realizar con nuestros estudiantes, todos en relación con la astronomía.

Está escrito con unos principios pedagógicos concretos. Uno de sus lemas es «poner al estudiante en la posición de pensar y actuar como un científico». Objetivo que cumple a través de decenas de actividades educativas con una estructura que nos permite a los docentes aplicarlas y adaptarlas a nuestras necesidades y particularidades.

El libro inicia con una serie de artículos dedicados a sustentar la filosofía del libro, a dar sugerencias para la enseñanza de la astronomía (y de la ciencia en general), así como consejos para nosotros mismos crear nuestras propias actividades.

Luego de esa introducción y discusión sobre enseñanza y aprendizaje, el libro de divide en secciones para tratar las fases de la Luna, el Sol, el porqué de las estaciones, las estrellas, los cometas y meteoritos, nuestro sistemas solar y hasta una sección dedicada a defendernos de la astrología.

He tenido la oportunidad de aplicar varias de las actividades propuestas en mis clases y he recibido una muy buena acogida de parte de los jóvenes. Cada actividad tienen un rango de edad adecuado, aunque, eso si, hay que aclarar que el libro va dirigido principalmente a estudiantes de secundaria. Varios de los problemas, como están planteados, no son adecuados para niños de grados inferiores, ya que no están aún en una edad para entender las ideas y conceptos enseñados.

A mi parecer, es uno de los mejores libros para la enseñanza de la ciencia que he leído. Y la astronomía es uno de esos temas que más atrapan la atención de los chicos. Tuve la suerte de adquirir a buen precio otro libro de Fraknoi con actividades sobre el Sol del que espero escribir un comentario cuando haya leído y aplicado su contenido.

Comentarios

Comments powered by Disqus