Ir al contenido principal

El visionario electrónico

A día de hoy, he publicado ya una serie de entradas sobre magnetismo. Al abordar este tema con mis estudiantes, suelo mostrarles el décimo capítulo de la serie Cosmos (2014) con Neil deGrasse Tyson llamado El visionario electrónico en el cual se habla de la vida de Michael Faraday.

faraday.jpg

Figure 1: Michael Faraday (Wikipedia)

Faraday es uno de los científicos más influyentes de toda la historia. Llama la atención que recibió muy poca instrucción formal. Introdujo la noción de campo magnético que, a mi parecer, es uno de los conceptos más llamativos para educar.

Seamos sinceros, ¿cuántos pueden afirmar que no jugaron y se fascinaron con un imán en su infancia?. Al tener uno aparece el científico que llevamos dentro al querer probar qué tipo de objetos pueden atraer y cuáles no. También intentamos ver qué pasa al acercar dos imágenes y si contamos con una brújula es imposible no manipularla con el imán.

Igualmente, si tenemos la suerte de tener limadura de hierro, podemos observar los patrones que forma el campo magnético (de lo que espero construir unas prácticas más adelante).

Según el público, decido si proyectar todo el capítulo o solo las partes relevantes para el tema. En general, los niños de grados sextos y séptimos no logran estar concentrados durante los poco más de 40 minutos que dura el texto, así que suelo mostrarles únicamente la parte de la vida de Faraday. Sin embargo, al ser tan bueno el documental, me ha pasado con niños de grado sexto que son ellos mismos quienes piden seguir viendo. Hay que tener un plan pero ser flexibles según las circunstancias concretas.

Sugiero al docente que utilice este capítulo en su clase resaltar por lo menos los siguientes puntos:

  1. Faraday tuvo increíbles logros a pesar de su poca formación. Sin embargo, dicha carencia también le dificultó formalizar matemáticamente sus ideas.
  2. Además de ser un gran científico, Michael Faraday inició las conferencias de navidad sobre ciencia, un espacio de divulgación científica.

    christmas_lectures.jpg

    Figure 2: Lecturas de navidad de Faraday (Wikipedia).

  3. Hay que por lo menos mencionar que el magnetismo y la electricidad están relacionados. Si el público es lo suficientemente mayor se pueden explicar conceptos como el de inducción magnética, entre otros. Si no, es mejor aguardar a realizar prácticas que demuestren dicha relación.
  4. La luz es una onda electromagnética y en el capítulo lo mencionan. El concepto puede ser elevado, pero por lo menos vale la pena mencionar que la luz y las ondas electromagnéticas son de la misma naturaleza.
  5. Hay que mencionar las dificultades por las que atravesó Faraday debido a su origen humilde. ¿Cuántos genios como Farday no tienen nunca una oportunidad de mostrar su potencial?. Las condiciones históricas son tremendamente determinantes.

Al terminar de proyectar el documental, podemos resolver las dudas de nuestros estudiantes, o hacer alguna actividad que permita la reflexión alrededor de los temas. Se pueden trabajar mapas mentales, diagramas de conceptos, entre otros. Sin embargo, la oportunidad de hacer preguntas me parece fundamental.

Comentarios

Comments powered by Disqus