Ir al contenido principal

La licencia de mi blog

/images/richard_stallman.jpg

Richard Stallman - Imagen de Wikimedia Commons.

Durante mis años de universidad hice parte de «Pulpa: Grupo de usuarios de software libre de Pereira». Éramos un grupo no meramente técnico, sino que defendíamos los principios e ideales del software libre.

Hicimos una gran cantidad de actividades y establecimos lazos con colectivos afines de otras ciudades y hasta llegamos a traer al mismísimo Richard Stallman <https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman> en una gira de varios días por varias ciudades del país.

La filosofía del software libre <https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html>, fundamentada en cuatro principios fue llevada a otros ámbitos. Hoy en día se habla de hardware libre, de ciencia abierta y también de cultura libre, entre otros.

Siguiendo los principios del software libre, elegí para este blog una licencia creative commons atribución-no comercial-compartir igual.

¿Qué quiere decir eso?. Que sea de atribución significa que el autor −es decir, yo−, debo ser identificado siempre junto al mismo, y una copia de la licencia lo debe acompañar.

NonCommercial means not primarily intended for or directed towards commercial advantage or monetary compensation. For purposes of this Public License, the exchange of the Licensed Material for other material subject to Copyright and Similar Rights by digital file-sharing or similar means is NonCommercial provided there is no payment of monetary compensation in connection with the exchange.

Que sea no comercial quiere decir que el contenido de este blog no va dirigido a una compensación económica ni a algún tipo de ventaja comercial. He pensado varias veces sobre este punto, ya que el que sea no comercial hace que esta licencia no clasifique cono una licencia de cultura libre. Para que lo sea, no debe existir ningún tipo de restricción en cuanto a uso.

Compartir igual implica que quien comparta el contenido de mis publicaciones lo debe hacer bajo la misma licencia, o una que sea compatible.

La razón por la que escogí una licencia de este tipo es que considero que tanto la ciencia como la educación, dos temas centrales en este blog, deben acoger principios libres y abiertos, así como promover la cooperación, en lugar de la competencia, el trabajo colectivo en lugar del individual, y así, muchos otros principios que son opuestos a las licencias privativas que consideran que una persona que comparte una canción con un amigo es tan criminal como un ladrón que asaltaba barcos.

Comentarios

Comments powered by Disqus