Ir al contenido principal

Secuencia de actividades: La Luna

Como parte de la especialización en TIC que me encuentro cursando, se me pidió elegir un tema de una materia, diseñar una secuencia didáctica e incorporarle tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

En este momento no soy profesor de colegio, pero adelanto un proceso popular en un barrio del municipio de Dosquebradas como parte de una Casa Cultural. Más adelante escribiré una entrada hablando de ese trabajo, pero por ahora menciono que tengo un Club de Ciencia en el que elegimos problemas y proyectos, y comprendemos las principales ideas de la ciencia que nos permiten responder dichas preguntas y adelantar dichos proyectos.

casa_cultural.jpg

Figure 1: Entrada a la Casa Cultural (tomado de Facebook)

Arrancamos con la astronomía porque, ¿qué mejor que aquello que tanto nos emociona, seamos científicos o no como lo es el cosmos?. Y la Luna es el objeto astronómico más visible y cercano a nosotros. Entender por qué su apariencia varía de un día a otro, o por qué algunos días no se ve, y entender fenómenos como el que siempre de la misma cara o los eclipses es de enorme interés y despierta la curiosidad de los estudiantes.

La mayoría de actividades propuestas son tomadas del libro El Universo a sus pies, una guía sobre enseñanza de la astronomía (y de pedagogía en general) que recomiendo enormemente y de la que espero escribir una reseña más adelante.

Ya tenía una lista de actividades propuestas para abordar varios aspectos de la Luna, por lo que para cumplir con el requisito de la materia de la especialización bastó con agregar un par más que incorporaran las TIC. A continuación las enumero:

  1. Prediciendo las fases de la Luna

    Esta es una actividad diagnóstica en la que indagaremos los conocimientos previos de nuestros estudiantes sobre el porqué de las fases de la Luna.

  2. Observando las fases de la Luna

    Es una actividad en la que los estudiantes realizan observación de la Luna durante varias semanas y registrar sus observaciones en una hoja entregada para ello. Es principalmente individual pero el docente debe guiar y supervisar la realización de la actividad a lo largo del tiempo de la misma para realizar correcciones y sugerencias.

  3. Entendiendo las fases de la Luna

    En esta actividad los estudiantes, junto al docente, construyen un modelo que permite entender las fases de la Luna usando un bombillo, una bola de icopor y su propia cabeza haciendo las veces de el Sol, la Luna y la Tierra, respectivamente.

  4. La Luna y los eclipses

    Con el mismo montaje de la actividad anterior, se explican tanto los eclipses de Sol como de Luna, como un resultado de los movimientos de rotación y traslación de cada uno de esos cuerpos.

    Se agrega también el uso de uno aros hula hula para entender con más precisión los movimientos y por qué no hay eclipses tan frecuentemente como se podría pensar.

  5. Rotación y traslación de la Luna

    Los estudiantes construyen un modelo Luna-Tierra para entender la rotación y la traslación de ambos cuerpos, y entender por qué la Luna da siempre la misma cara, lo que resulta en el fenómeno de la rotación sincrónica.

    Para esta actividad se necesitan imágenes o fotografías de la Luna para mostrar sus «océanos» y cráteres. Lo más fácil es echar mano de las TIC y usar computadoras o un vídeobeam para mostrar imágenes digitales.

  6. Visitando el planetario local

    En esta actividad los estudiantes, junto al docente y los padres de familia visitan el observatorio local para conocer astrónomos profesionales y observar directamente a través de un telescopio.

    Es una actividad que requiere contexto y permite introducir, por ejemplo, la historia de la astronomía, y vale la pena hacer mención de Galileo, como la primera persona en observar a través de un telescopio hacia el espacio.

  7. Modelos digitales de la Luna

    Para mejorar y profundizar la comprensión dada por las actividades anteriores, se propone utilizar modelos digitales de los movimientos y las fases de la Luna para entender de otra forma lo ya explicado.

    Los modelos virtuales tienen la ventaja de ser interactivos y de bajo costo.

A continuación agrego la referencia principal en normas APA para esta entrada. En lo personal, no considero que este formato sea el más adecuado para un blog que permite hiperenlaces (como el que incluí), pero las universidades y la academia suele ser bastante quisquillosa con esas cosas.

Referencias

Andrew Frankoi, D. S. (2002). El Universo a sus pies (P. Astro, ed.). Sociedad Astronómica del pacífico.

Comentarios

Comments powered by Disqus