Ir al contenido principal

Un juego de imanes

¿De qué se trata esta actividad?

Los estudiantes tienden a ver el magnetismo únicamente como una fuerza de atracción. Esta actividad, a pesar de lo sencilla, presenta un desafío a esos preconceptos y permiten ver que el magnetismo es más complejo de lo que inicialmente creen.

Recomiendo revisar esta entrada como fundamento de magnetismo.

Consejos y sugerencias

  • Esta es una práctica corta que puede servir como introducción a una serie de actividades sobre magnetismo.
  • La idea es que esta práctica se sienta como un pequeño truco en el aula de clases, similar a los que montan vendedores callejeros.
  • El objetivo es que los estudiantes se equivoquen, o que por lo menos la mayoría falle.
  • Los estudiantes pueden organizarse en mesa redonda, o en algún tipo de distribución en la que tanto los imanes como el docentes sean visibles.
/images/imanes-barra-jaime.jpg

Materiales

  • Dos imanes, preferiblemente en forma de barra.

Procedimiento

  1. El docente debe mostrar ambos imanes a los estudiantes. Puede demostrar que son imanes adheriéndolos a alguna superficie, o juntándolos entre ellos.
  2. Ahora hay que ubicar uno de los imanes en una mesa, a la vista de todos, mientras que el otro permanece en manos del docente.
  3. A continuación, el profesor preguntará a sus estudiantes: ¿Qué pasará cuando acerque el imán de mi mano al que está en la mesa?
  4. La mayoría afirmará que se unirán. Sin importar la respuesta, contar cuántos dicen que se atraerá, y cuántos dan otro tipo de respuestas.
  5. Acercar el imán de forma que se repelan entre ellos (si la mayoría respondió que se atraen, en caso contrario, hacer que se atraigan).
  6. Realizar nuevamente la pregunta. Ver cuántos cambiaron su respuesta original
  7. Acercar el imán de forma que ahora se atraigan (o se alejen, según las respuestas).
  8. Explicar a sus estudiantes el truco. Sin embargo, no es buen momento para profundizar.

El objetivo de esta actividad es mostrar de manera explícita que el magnetismo puede tanto atraer como repeler.

Si tiene suficientes imanes, puede proceder a mostrar algunos otros «trucos» con imanes, como mover un imán con otro, separados por una mesa o un cuaderno.

También puede permitir que sus estudiantes tengan un momento de experimentación con imanes. Puede pedirles que realicen anotaciones de sus observaciones y experimentos.

Comentarios

Comments powered by Disqus